CHILE PROHIBE INGRESO A SUS PUERTOS DE BARCOS CON BANDERA DE ISLAS MALVINAS

Download PDF

 

Subsecretario de RR.EE. afirma que la medida rige para los barcos de un territorio que se considera argentino.  

En la última Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada el 20 de diciembre en Montevideo, Chile adhirió a la declaración de países miembros y estados asociados, que impide el ingreso a puertos nacionales de los buques con bandera de las Islas Malvinas. 

Según el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt -quien representó a Chile en Montevideo-, la declaración apunta a solidarizar con Argentina y su reivindicación de soberanía sobre las islas.

“El alcance de la declaración es para los buques que vengan con una bandera de un territorio que nosotros consideramos está bajo soberanía argentina, como lo ha respaldado Chile desde hace mucho tiempo. La declaración establece que el buque no será recibido por los Estados miembros y los Estados asociados porque se considera ilegal la bandera”, afirmó. 

Según el documento, los mandatarios del Mercosur “reiteraron el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”, consignó el diario El Mercurio. 

El texto agrega que “aquellas embarcaciones que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región, evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados del Mercosur mientras sean portadoras de dicha bandera”.