SIGUEN ACTIVOS PACOS DADOS DE BAJA POR MUERTE DE MANUEL GUTIERREZ.

El 30 de agosto pasado, el ex director general de Carabineros, Eduardo Gordon, confirmó el inicio de los trámites de retiro de cinco funcionarios por “responsabilidad de mando” en la muerte de Manuel Gutiérrez.

El estudiante falleció la madrugada del 25 de agosto luego de recibir un balazo en medio de los incidentes registrados en Macul después de la segunda jornada de Paro Nacional convocada por la CUT.

Gordon informó que las desvinculaciones correspondían al coronel de la prefectura Cordillera, Sergio Uribe, el mayor de la 43° Comisaria, Roberto Contreras, el capitán de la subcomisaria de Peñalolén, Carlos Castillo, y la subteniente Claudia Iglesias Luz.

“Estos son efectos colaterales porque se han detectado hasta ahora irregularidades en el cumplimento de sus obligaciones, que es primordial para quien ejercemos mando”, explicó Gordon en la oportunidad.

El general hizo un llamado a los funcionarios de la institución a “no dañar” al resto de los carabineros utilizando el uniforme “malamente”, en referencia al accionar del ex suboficial Miguel Millacura, quien confesó ayer haber lanzado dos tiros al aire, no haber reportado la situación y haber reemplazado los proyectiles del arma.

“Uno de los nuestros, incumpliendo todas las normativas, hizo uso de las armas, saliéndose de los parámetros que esto requiere y, además trató de ocultar información y ahí rompió otro de los principios fundamentales, como es la verdad”, dijo Gordon y agregó que “nos han traicionado con la verdad y por eso lo repudiamos”.

¿QUÉ PASO AHORA?

Según el portal Terra, la subteniente Claudia Iglesias Luza, el capitán Carlos Castillo Ahumada y el mayor Roberto Contreras Silva siguen ejerciendo normalmentre sus funciones en las institución policial, a pesar del anuncio que hizo el ex general Eduardo Gordon a días de la muerte del menor.

En el texto se asegura que en la hoja de vida ni en el boletín de Carabineros aparecen cursadas las bajas de los tres oficiales antes nombrados.

Es más, en el boletín institucional se informa el traslado de los uniformados. La subteniente Iglesias llegó a Recoleta, el capitán Castilló se fue a la Academia Policial y el Mayor Contreras está en la Central de Comunicación de la Zona Metropolitana.

¿De quién depende Carabineros? Del Ministerio del Interior.

¿Quién es el titular y responsable final de lo que pasa bajo el mando de Interior?

Acertó, el hombrón ante el que se cuadra, muy orondo, el uniformado en la foto.