EMBAJADOR DE CHILE EN ESTADOS UNIDOS DICE QUE CHILENOS PODRÁN ENTRAR SIN VISA

Download PDF

Arturo Fernandois, el embajador saliente de Chile en el Gran País del Norte, dice en una columna en El Mercurio, que “la tasa de rechazo de visas de chilenos, que cuando asumimos en Washington estaba en 5,8%, hemos logrado bajarla a 5,2% en 2010 y a 3,4% en 2011”.

“Hoy estamos a sólo 0,5% de cumplir el requisito más difícil de la ley norteamericana para eliminar la visa, que es de menos de 3% en esta tasa. Quizá esto se logre a fines de 2012, lo que trasladaría el asunto al cumplimiento de los demás requisitos de la ley.

“Se ha venido trabajando en el resto de las exigencias de la ley americana, cuyo propósito es transformar a Estados Unidos y al país favorecido con la exención de visa en socios en materia de seguridad.

“Si, como se espera, se baja aún levemente la tasa de rechazo de visas en 2012, la meta quedaría muy próxima. Restaría la suscripción del segundo convenio —que debe comenzar a negociarse ahora—, la llegada del pasaporte totalmente electrónico a Chile —anunciado para mediados de 2013—, y la implementación de otros requisitos menores.

“Aunque éste es naturalmente un tema de Estado que excede mandatos determinados, el canciller Alfredo Moreno ha expresado que la aspiración es que la visa de turista para chilenos a Estados Unidos quede eliminada durante este gobierno. Sería un gran legado de oportunidades para el chileno del siglo XX”.

Fuente: El Mercurio.