¿JOHNNY HERRERA NO IBA CURADO CUANDO MATÓ A MACARENA CASSASÚS?

Download PDF
Sorprendente la sentencia del Tercer Tribunal Oral en lo Penal que declaró culpable de cuasidelito de homicidio al portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, por el fatal atropello que en diciembre de 2009 le costó la vida a la joven Macarena Cassasús.
Sorprendente porque el tribunal desestimó que Herrera condujera bajo los efectos del alcohol, argumentando que la gradualidad de alcohol en la sangre era menor a 0,5 gramos, dando por establecido que ése día el arquero sólo bebió un vaso y medio de vodka con Coca Cola light.
Por ello se recalcó en la sentencia que fue la conducta de Herrera lo que provocó la muerte de Macarena Cassasús y no el accionar imprudente de la víctima. 
La jueza Blanca Rojas sostuvo que el veredicto contra el seleccionado chileno fue dividido, con su voto en contra, pues -explicó- estaba por absolverlo.
Tras el fallo, el Ministerio Público leyó la hoja de vida de conductor de Herrera, con el objetivo de demostrar que el acusado “no tiene conducta irreprochable anterior”.
Entre los hechos expuestos figuraron la conducción a exceso de velocidad, cuyo acto se repitió en varias ocasiobnes. 
Asimismo, la fiscalía descartó que el hecho de que el portero de la U declarase en el juicio oral en su contra se califique como colaboración, pidiendo una pena de 3 años y la suspensión de la licencia de manejo por dos años.
La defensa, por su parte, solicitó que a Herrera se le considerara que el no tiene sentencias criminales y, por tanto, muestra una “conducta anterior irreprochable”.
También pidió la atenuante de “reparar con celo el mal causado” y recalcó que el 26 de julio de 2011, en el marco de una suspensión condicional del procedimiento, se acordó el pago de 25 millones de pesos a los padres de Macarena Cassasús, los cuales deberían ser repartidos en partes iguales.
Dicho pago, se concretó el 7 de febrero de 2012.
La pena definitiva que recibirá Herrera por el delito por el cual fue declarado culpable se conocerá en la audiencia a realizarse el próximo jueves 27 de junio, a las 15:00 horas.

Según el tribunal, el futbolista “conducía a exceso de velocidad y desatento a las condiciones del tránsito”, y las pruebas presentadas acreditaron su participación en el trágico hecho, ocurrido en diciembre de 2009.
Fuente: EMOL.