SE ANALIZARA CALIDAD DEL GAS QUE ENAP ENTREGA EN MAGALLANES

Download PDF

 

Tal como lo solicitó el diputado Miodrag Marinovic, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo Ricardo Cruzat, asistió a la Comisión de Minería de la Cámara Baja, para analizar las condiciones de seguridad que tienen los trabajadores y el abastecimiento de gas a la población en Magallanes. 

“Las tasas de accidentabilidad y lamentablemente los fallecimientos que hemos tenido en los últimos años están fuera de toda lógica y en ese sentido el gerente me explicó cuales son los procedimientos, los cambios, las normas de seguridad que se están aplicando por parte de la autoridad de la empresa para evitar estos accidentes. El principal recurso de la ENAP son sus trabajadores y por eso debemos extremar las medidas de seguridad que ellos trabajan”, dijo Marinovic. 

El legislador dijo que se analizó junto al gerente de ENAP, la inversión del bloque flamenco y todas las noticias relativas a la exploración de pozos de gas no convencionales que están siendo explotados directamente por la estatal. 

 Asimismo durante el desarrollo de la Comisión, Marinovic hizo hincapié en la calidad del gas que se entrega a los ciudadanos, “puesto que hemos recibido numerosos comentarios de los vecinos de la ciudad en términos de que se revise la capacidad calórica del gas en Punta Arenas”.

Por su parte el gerente general de ENAP, explicó al forma de funcionamiento del bloque flamenco donde “hay pozos, que eran antiguos y mediante la aplicación de nueva tecnología se ha obviado el tema de búsqueda porque ya se encontró algo de crudo, por lo tanto sin dejar de invertir se está haciendo desarrollo en paralelo”. 

Al respecto de la calidad del gas, Cruzat señaló que iniciará una investigación para establecer las certezas porque “en términos caloríficos no deben haber diferencias, porque es el mismo gas, no hay ningún cambio en los procesos, no es que sean gases de otros pozos”. 

A su vez, el gerente de la ENAP señaló respecto a la racionalización anunciado hace un par de meses en la región que “es un tema que le compete al Ministerio de Energía, pero dado a que se llegó un acuerdo cono todos los actores para este año no es necesario generar un decreto”.

Finalmente, Marinovic destacó las palabras del gerente quien aseguró que para este año y el próximo el abastecimiento de la región está asegurado. “Podemos estar tranquilos con el tema y además está operando el subsidio que aprobamos en la ley de Presupuesto el año pasado de US$ 50 millones”, dijo Marinovic, que además solicitó un completo informe de las inversiones e importaciones que se están realizando en la ENAP.