¿QUIÉNES ERAN Y CÓMO MURIERON LOS HERMANOS VERGARA TOLEDO?

hermanos-vergara-toledoPor el crimen de ambos se conmemora cada 29 de marzo, el “día del joven combatiente”.


Recuerdo sin embargo, es utilizado por el lumpen para hacer destrozos y cometer toda clase de delitos.


¿Quiénes eran y porqué murieron Eduardo y Rafael Vergara Toledo?


Un 29 de marzo de 1985 dos jóvenes de Villa Francia, de Estación Central en Santiago fueron asesinados por una patrulla de Carabineros. Es por ello que se convirtieron en el símbolo de la lucha en contra de la dictadura, conmemorándose así todos los años el Día del Joven Combatiente, publica una crónica el diario “Cambio21”.


Ambos jóvenes tenían una gran vocación política y social, militando en el MIR. Luego de egresar del liceo, Eduardo Vergara (20) entró al Pedagógico a estudiar Historia, sin embargo fue expulsado por sus vinculaciones políticas. Por otra parte, a Rafael (18) lo echaron del colegio en tercero medio por “panfletero” y “agitador político”.


A partir de 1982 la familia Vergara Toledo comienza su difícil relación con las fuerzas de seguridad, debido a las militancias de la mayoría de sus miembros, muchos son detenidos y su casa es allanada constantemente. En 1984, tanto Eduardo como Rafael viven en la clandestinidad, debido a la persecución que sufrían por parte de Carabineros.


El 29 de marzo de 1985 los hermanos Vergara junto a otros cuatro jóvenes decidieron realizar lo que ellos denominaron “una acción de recuperación de dinero”, o en otras palabras, el asalto a una panadería en Las Rejas. Es así como el grupo se dividió en dos, en el camino los jóvenes fueron interceptados por un furgón de Carabineros a mando del subteniente Ambler Hinojosa, el suboficial Marcelo Muñoz y los cabos segundos Jorge Marín y Nelson Toledo.


Al verse acorralados por Carabineros, los hermanos Vergara decidieron esconderse en los blocks de unos edificios, pero los cabos Muñoz y Marín lograron alcanzarlos y les dispararon en el block 972-C.


Producto de la balacera, el hermano mayor, Eduardo Vergara Toledo, fallece mientras que Rafael, el cual se encontraba lesionado de gravedad, abrazó a su hermano tendido en el suelo para que reaccionara. Sin poder caminar, Rafael es subido al furgón de carabineros, en donde es dado de muerte por un balazo en la nuca. Ambos cuerpos fueron, finalmente, abandonados en plena vía pública.


Con respecto al caso por el asesinato de sus dos hijos, los padres de los hermanos Vergara Toledo aseguraron que “las cosas no han cambiado mucho, el sistema judicial es lento y no hay ningún apuro de parte de ellos para encarcelar a un uniformado. El expediente pasó a la Corte Suprema, pero allí duerme el sueño de los injustos”.


A la vez invitaron a participar de los actos en homenaje de sus hijos “a pesar de la mayor dureza” que a su juicio el nuevo Gobierno pudiese ejercer en este tipo de manifestaciones.


Fuente: “Cambio21”.


PD: Sin embargo, el recuerdo de ambos jóvenes que lucharon contra la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron asesinados por dos efectivos de Carabineros, hoy es utilizado por el lumpen para hacer destrozos y cometer toda clase de delitos.