CLAUDIO RADONICH: LA DERECHA NO TIENE LIDERES EN MAGALLANES

 

Claudio Radonich (RN): “El Presidente está muy preocupado con lo que pase en Magallanes, donde no tenemos parlamentarios”

En esta zona, el jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia competirá nuevamente por llegar a la Cámara por el distrito 60 de Punta Arenas.  

Crónica de Antonio Valdés, diario La Segunda. 

¿Cómo recargó energía para este año? Estando en Magallanes uno recarga pilas: hay viento, frío y calidez humana, que en Santiago no se encuentra.

¿Con qué nota evalúa al presidente de su partido, Carlos Larraín (RN)? 6,5. Ha sabido conducir al partido en momentos complejos y ha mantenido un discurso coherente, sin importarle la popularidad. 

¿Y qué nota pone al Presidente Piñera? 6,5. Ha sido un muy buen Presidente. Los cambios importantes que hemos hecho en estos tres años, el postnatal, el descuento de los jubilados, la cantidad de inversión en hospitales, el sentimiento que ahora uno puede encontrar trabajo, de desarrollo económico, etc.    

-Hasta el momento hay tres posibles candidatos de RN en el distrito 60. ¿Habrá primarias a todo evento?

-Yo me voy a inscribir para ser candidato con primarias. No le tengo miedo a la participación ciudadana. Fui candidato por mi región cuando nadie quiso y, pese a todos los inconvenientes, pudimos tener una muy buena votación (14,08%) y ganar en las mesas jóvenes. 

-¿Se siente apoyado por el presidente de RN, Carlos Larraín? Se habló de que él apoyaba a la candidata Gloria Vilicic.

-Son los mitos urbanos de la prensa de Magallanes. Con Carlos Larraín tenemos una muy buena relación personal y política. El aspira a que nuestra región vuelva a tener parlamentarios de la Coalición. 

-RN no logró que candidatos militantes fueran electos en las municipales de la región. ¿En qué pie deja eso a su candidatura? 

-Es muy importante contar con el apoyo de alcaldes y concejales, pero yo soy hijo del rigor. Cuando fui candidato, de los nueve concejales me apoyaron dos. La gran diferencia ahora es que, independiente de la cantidad de alcaldes y concejales, hubo un crecimiento en la votación de concejales RN. 

-¿Por qué en los últimos años el voto de derecha en Magallanes se ha ido a los independientes? 

-Por la falta de institucionalidad de los partidos, tanto RN, como la UDI. Porque todo el trabajo político se armó en base a figuras, como pasó con Rodrigo Alvarez (UDI); cuando él decidió no postular, la UDI quedó sin estructura. También hay muy poca renovación de rostros y apareció un grupo de personas distintas, que de manera inteligente presentaron propuestas muy seductoras para un electorado nuestro. 

-Desde que Alvarez dejó de ser diputado, la UDI no encuentra una figura potente en la zona. ¿Eso podría favorecer su candidatura?

-Si alguien pretende que una persona UDI o RN revierta por sí sola una situación en la que venimos hace varios años, estamos errados; hay que buscar duplas potentes. Lamentablemente, el gran trabajo parlamentario de Alvarez no se vio reflejado en una institucionalidad potente y la persona que representó a la UDI (en la elección 2009), Arturo Storaker, tuvo una votación fuera de todo pronóstico (6,83%). 

El Presidente de la República me ha manifestado que está muy preocupado con lo que pase en esta región, donde no hay ni senadores, ni diputados de la Coalición.

-Los actuales diputados Carolina Goic (DC) y Miodrag Marinovic (independiente) quieren postularse al Senado. ¿Cómo cambia el escenario? 

-Ellos fueron en 2009 candidatos muy potentes y si ellos postulan al Senado se genera una posibilidad cierta para la centroderecha de recuperar diputados. Aspiro a ser la persona que sea electa. 

-Usted tuvo algunas rencillas con Marinovic en el pasado. ¿Le agradaría que él postulara al Senado con un cupo de la Alianza? 

-La política es sin llorar. Hay situaciones a las que yo sabía que me iba a enfrentar, pero yo doy vuelta la página. Nunca he tenido nada en lo personal contra Miodrag Marinovic y yo creo que él tampoco conmigo. Tiene todos los méritos para postular para senador. 

-¿Cómo pretende variar su campaña de lo hecho en 2009?

-Entendí que este tema no es un trabajo personal, sino colectivo, trasciende lo que es RN, es un tema de la Coalición. Para mí fue muy complicada mi llegada en 2009: tuve una impugnación por residencia, que fue desvirtuada por el TRICEL. Faltó tiempo para que la gente me conociera. 

Yo no voy a comprar conciencias y espero compartir con la mayor cantidad de magallánicos, que me conozcan, pero nunca voy a comprar un voto con dinero o una prebenda. 

-¿Al Gobierno le falta marketing político o la baja aprobación pasa por un tema de empatía con la gente? 

-No es marketing; este es un gobierno muy exitoso en muchas cosas. Creo que fallamos en los primeros años en el esfuerzo de vincularse con el ciudadano uno a uno, faltó piel, sintonía. Pero yo creo que se ha revertido y que se va a ver en los próximos meses. 

Este ha sido un gobierno que se la ha jugado por la clase media, por la gente más vulnerable. 

Yo soy de una línea y consecuente: trabajo y soy partidario de este gobierno, me saqué la mugre para que se llegara al gobierno, por tanto, yo no acomodo discursos.

-¿Cómo se manejó el tema del gas? 

-El Gobierno cometió un gran error, que fue corregido, y ahora se está en una estabilidad del gas que no se tenía. El Gobierno hizo una corrección rápida y ha dado las garantías de no subir el valor del gas mientras no se busque una solución concreta.

Share