OBLIGATORIO CINTURON DE SEGURIDAD EN TODOS LOS BUSES QUE CIRCULEN EN EL PAIS

Medida se aplicará a partir del próximo viernes. 

En el feriado de Semana Santa será obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses. 

Quien insista en no usarlo puede ser bajado de la máquina, y aquellos que no lo lleven puesto y sean sorprendidos por un fiscalizador, serán multados con entre 1 y 1,5 UTM ($37.870 a $56.805).  

Los miles de turistas que viajen en Semana Santa tendrán que utilizar por ley el cinturón de seguridad en todos los buses interprovinciales que los tengan incorporados en sus asientos, porque entre el lunes y martes próximo será publicada en el Diario Oficial la ley aprobada el 22 de marzo en el Congreso. 

El chofer podrá hacer bajar de la máquina, solo o con la presencia de un carabinero, a aquellos pasajeros que rechacen su uso. Si el bus es fiscalizado por personal de Transportes y sorprenden a pasajeros sin el dispositivo, serán multados y tendrán que pagar en los juzgados de Policía Local entre 1 y 1,5 UTM ($37.870 a $56.805). 

La ley no requiere reglamento para su ejecución y su cumplimiento será fiscalizado por Carabineros y funcionarios del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y de los municipios. En el caso de viajes cortos y largos, el conductor, a través del auxiliar, deberá hacer cumplir la ley, informó el diario El Mercurio.

Share